Elche de la Sierra - Férez - Socovos -    Letur - Nerpio - Yeste

El punto de partida es Elche de la Sierra, donde se puede contemplar su conjunto histórico y artístico como ya hemos indicado y participar en sus fiestas del Corpus en las que las calles son tapizadas de alfombras de serrín coloreado para el paso de la procesión así como de sus famosos encierros durante las fiestas del mes de septiembre.

Tomando la CM-3203 y tras pasar por unos paisajes de gran interés llegaremos a Férez. La villa de Férez se encuentra situada entre el cauce del río Segura y el canal del Taibilla. Se recomienda dar un paseo por la calles estrechas de origen musulmán al tiempo que se degusta su rica repostería. Para los practicantes de deportes acuáticos se puede visitar el pantano del Cenajo, donde se realizan piragüismo, surf, vela, etc., y también acercarse a los parajes del Atajadero, al Arroyo de la Mora, al Puente de Híjar, a La Alcantarilla de Jover dando marcha atrás llegaremos a la antigua villa de Socovos donde se encuentran varios yacimientos arqueológicos prerromanos y romanos y vestigios de pinturas esquemáticas.

Si se visita durante la Semana Santa podrá degustarse el antiquísimo guisado de trigo.

Lugares para pasear los encontramos en las zonas recreativas de El Cañar, la Cañada Buendía, o los Santicos así como los parajes de Peña Bermeja, Peña de Santa Bárbara y el yacimiento arqueológico de la Solana del Molino.

A tres km de la salida de Socovos tomaremos un desvío que nos llevará a Letur, villa con un conjunto urbano declarado de interés Histórico Artístico muy bien conservado. Dando un paseo por sus calles se puede visitar la Iglesia de Santa María del siglo XVI, el Ayuntamiento también del XVI y el Castillo construido en el siglo XII.

De camino hacia Nerpio podremos parar en numerosos miradores, en los que no faltan fuentes de agua para refrescarse, además de acercarnos a la atalaya de Vizcable, que está junto a una necrópolis iberoromana, a través de un carril que sale cerca de la aldea de Yetas.

Una vez en Nerpio quedaremos sorprendidos por su emplazamiento y el trazado de las calles al estilo musulmán, también por su iglesia parroquial de la Concepción, construida en estilo barroco.

Nerpio es un buen lugar para sentarse a la mesa y degustar la gastronomía típica de la zona. Los parajes cercanos son muy visitados por los practicantes de la espeleología y el senderismo de montaña, entre estos parajes destacan el paisaje del Molino de las Fuentes o el Zaralar. Otro lugar de interés son las cuevas y abrigos con pinturas rupestres de Las Bojadillas y Solana de las Covachas, de los que conviene informarse en el Ayuntamiento antes de su visita.

Al siguiente destino, Yeste, se llega tomando una carretera que de Nerpio se dirige hacia Letur y pasa por las aldeas de La Cabeza, Yetas de Abajo y Sege. Bordeando el Embalse de la Fuensanta, por el desvío que existe antes de llegar a Casas del Pino, llegaremos a dicha localidad. Esta villa tiene un interesante legado histórico y artístico tal  como queda de manifiesto en sus numerosas construcciones de interés: Castillo, Parroquia de la Asunción, Ermita de Santiago, Convento de San Francisco, etc., además de sus bonitas calles.

Interesantes son sus fiestas y su rica gastronomía. Los practicantes del senderismo de montaña  pueden visitar las torres del Llano de la Torre y Moropeche, los aficionados a los deportes náuticos disfrutarán en el Embalse de la Fuensanta y para los deseosos de reposar o disfrutar de aguas medicinales pueden visitar el balneario del Valle de Tus, recomendado para tratar afecciones de la piel, reuma e hígado.

De vuelta a Elche de la Sierra pasaremos por la aldea de La Rala, en la que disfrutaremos de los miradores del Entredicho, Peñarrubia y Cortijo Juliana.

Casas

casagrande2

casamediana2

casapequena2