Elche de la Sierra - Liétor - Ayna -     Bogarra - Paterna del Madera

Una segunda ruta nos conduce de Elche de la Sierra a Liétor tomando un desvío de la carretera CM 3203 a ocho kilómetros de Elche. La situación de esta villa es espectacular ya que se encuentra sobre un peñasco elevado a cien metros sobre el río Mundo. En Liétor es famoso el órgano que se conserva en la parroquia de Santiago Apóstol. En temporada podrán degustarse los famosos tomates cultivados en estas tierras y también su deliciosa miel.

Volveremos a la CM-3203 para dirigirnos hacia Ayna, antes pararemos en la bajada del Puerto del Pontarrón en el que se encuentra el mirador de Royo-Odrea desde el que se contemplan unas estupendas vistas y desde el que los aficionados al deporte del Rapel realizan unos descensos de vértigo. Al llegar a Ayna se comprenderá porqué se la llama la Suiza Manchega, pues está situada en lo más profundo de la garganta formada con el paso del tiempo por el río Mundo. Un sitio interesante para visitar es la Cueva del Niño, así como el Mirador del Diablo. En Ayna, los amantes del cine podrán disfrutar de la ruta, recientemente inaugurada, que los llevará por los exteriores donde se filmó en 1988 la película de José Luis Cuerda  “Amanece que no es poco”.

Al igual que en Liétor y Elche de la Sierra, los aficionados a los toros podrán asistir aquí también a sus famosos encierros.

De Ayna nos dirigiremos a Bogarra parando antes en los pueblos serranos de La Dehesa y El Griego, observaremos una fértil vega repleta de frutales surcada por el río Bogarra. Tras un paseo por sus empinadas calles se puede optar por subir al Cerro del Padrastro de 1503 m de altitud, desde el que se tiene una asombrosa vista de toda la Sierra. Siguiendo el cauce del río Bogarra se llega a Paterna del Madera, situada en una fértil vega que da honor a su nombre, pues se encuentra rodeada de grandes pinares de buena madera. Los alrededores son ideales para realizar excursiones en las que no se echará de menos el agua, ya que están plagados de fuentes. Parajes dignos de ser visitados son el Encebrico, la Fuente Lisa, los Cortijos y el Calar de la Osera. Otro punto interesante para visitar es la Aldea del río Madera, en la que se juntan los ríos de los Endrinales y el de las Hoyas para formar el río Madera, rodeada de impresionantes cortados rocosos.

El punto final de la ruta es Vianos, desde el que se tienen unas maravillosas vistas tanto del llano como de la sierra, pues está enclavado en el borde de un altísimo escarpado que separa el llano de la sierra.

Casas

casagrande2

casamediana2

casapequena2